¿QUÉ DISTINGUE A LAS PERSONAS INNOVADORAS DE LAS DEMÁS?

 

En la actualidad la creciente globalización ha hecho evolucionar a las organizaciones en todos los ámbitos tanto interno como externos, desde la gestión de los procesos administrativos y productivos, relaciones comerciales, clientes y proveedores entre otros.

Responder de forma positiva a la adversidad y no dejarse vencer por las dificultades son algunas de las características principales de las personas innovadoras.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS INNOVADORAS:

1. Reflexión continua

Las personas con un comportamiento innovador acostumbran a reflexionar de forma continua, es decir, están dispuestas a cuestionar su primera idea y el rumbo del proyecto. La reflexión continua permite a las personas observar nuevos elementos de información que podrían ser importantes para cualquier tipo de proyecto.

2. Explorar con desapego

Las personas más proclives a innovar son capaces de posponer la fijación con una idea y estar abiertas a estudiar otras opciones antes de centrarse en una sola.

3. Iteración entre pensamiento abstracto y concreto

Las personas capaces de moverse con fluidez entre el pensamiento conceptual y el abstracto, sin perder la conexión entre ambos, demuestran estar mejor preparadas para identificar las incertidumbres de la idea y diseñar un buen entorno de trabajo.

4. Orientación a resultados

Otro aspecto de las personas innovadoras, es su orientación a resultados. Este rasgo les permite pasar del trabajo intelectual a las ideas prácticas, un aspecto fundamental a la hora de construir un prototipo.

Las personas orientadas a resultados obligan a sus equipos a pasar de planificar el entorno experimental a construir prototipos y ejecutar experimentos en poco tiempo.

5. Foco en las oportunidades

Las personas innovadoras son capaces de detectar oportunidades en diferentes situaciones y compartir con sus equipos varias rutas posibles para el proyecto, un aspecto fundamental para lograr que el equipo lleve a cabo diversos trabajos. Este tipo de mentalidad también promueve un comportamiento innovador cuando surgen oportunidades imprevistas.

“LAS PERSONAS QUE RESPONDEN POSITIVAMENTE ANTE LA ADVERSIDAD SON MÁS PROCLIVES A LA INNOVACIÓN”

6. Resiliencia mental

Las personas que responden positivamente ante la adversidad y no se dejan derrotar por las dificultades son más proclives a adoptar comportamientos innovadores.

La resiliencia mental permite a estas personas asimilar la información de los resultados negativos, aceptarla de manera constructiva y seguir trabajando. Esto también implica que son capaces de abandonar una idea cuando fracasa y continuar buscando otras soluciones.

7. Humildad intelectual

La humildad intelectual es un aspecto fundamental de la innovación. Las personas más innovadoras muestran una mentalidad humilde al recibir nueva información y están dispuestas a aprender, reconociendo los límites de su propio conocimiento.

8. Aprendizaje

Para promover un comportamiento innovador es necesario prestar atención a los imprevistos y a los comentarios de valor, así como saber analizar las opiniones para mejorar la idea original.

9. Puesta en práctica de lo aprendido y adaptación

Las personas más proclives a innovar son capaces de extraer aprendizajes importantes de un experimento y reintroducirlos en el proyecto para adaptar la idea y lograr que evolucione satisfactoriamente.

No confiamos en nuestras habilidades tanto como quisiéramos y ahí está el problema. Todos o casi todos partimos con algo de creatividad, pero hay ciertas personas que desarrollan esa capacidad más rápido que otras y llegan a límites incluso inimaginables.

Por tanto, el primer obstáculo que hay que vencer es creer en uno mismo y luchar por tus sueños hasta conseguirlos. Pensemos esto: ¿Por qué tus ideas no van a poder triunfar?


Colaboradora E&K: Macarena Galdames Hernández

 

Comentarios