GESTIÓN DE EMOCIONES: COLABORADORES FELICES Y MENOS ESTRESADOS

 

“Te contratan por tus conocimientos y te despiden por tus competencias”, una frase que la hemos escuchado muchas veces, y es que las organizaciones están conformadas por personas que poseen la capacidad innata de relacionarse con otras, pero el problema radica en cómo lo haces. Mantener la armonía y un adecuado clima laboral no solo es relevante para construir una marca empresarial, sino también para la sostenibilidad, productividad y buenas relaciones laborales de sus equipos.

Gestionar nuestras emociones es una de las habilidades más importantes dentro de la gestión del talento, desarrollarla influirá en tu empleabilidad y hará que te sientas más satisfecho con tu trabajo.

Inteligencia emocional:

La IE es la habilidad para identificar, comprender y manejar las emociones propias y las de los demás. Este concepto no solo compete a las emociones, también incluye la gestión adecuada de nuestros pensamientos, opiniones y conductas que podemos tener hacia nosotros mismos o a otras personas.

Promover en los colaboradores la importancia de adquirir o reforzar la IE permite que las empresas sean más eficientes y que sus trabajadores estén más comprometidos, sean innovadores, productivos, mantengan un adecuado estado de ánimo, vivan menos estresados, trabajen felices en equipo y que exista calidad en los servicios que ofrecen. 

Y si te estás preguntando, ¿Cómo desarrollo mi inteligencia emocional? Aquí te compartimos algunas estrategias para comenzar a gestionar tus emociones.

Claves para la gestión emocional:

§  Aprende a reconocer las emociones agradables y desagradables que se manifiestan en el trabajo y reflexiona sobre su propósito.

§  Verbaliza cómo te sientes y qué piensas.

§  Usa la técnica de las “afirmaciones positivas”, cada vez que tengas un pensamiento negativo cámbialo por uno positivo de forma automática.

§  Escucha cómo se sienten tus compañeros de trabajo y trata de ponte en su lugar.

§  Practica técnicas de relajación, pausas activas o ejercicios que te hagan sentir bien.

§  ¡Automotívate siempre! Enfoca tus emociones en metas personales y laborales, sé optimista y proactivo. 

 

Colaborador de Grupo E&K: Claudia Doig Romero.

Comentarios