EXPRESÁNDONOS DE FORMA ASERTIVA DURANTE EL TRABAJO VIRTUAL


Con la llegada de la pandemia causada por el Covid-19, muchas competencias básicas han tomado relevancia en las organizaciones para adaptarse a la nueva normalidad y obtener mejores resultados. Una de ellas es la comunicación asertiva; ya que, el trabajo a distancia supone un gran reto para las relaciones interpersonales de los colaboradores y para alcanzar sus objetivos profesionales en conjunto. 
Por ese motivo, es muy importante reforzar la comunicación para expresar de forma adecuada lo que uno desea decir, sobre todo haciéndolo en un ambiente de respeto y empatía que vaya acorde con los valores organizacionales. 

 Entendiendo qué es la comunicación asertiva: 
¿Alguna vez te has ofendido por algo que dijo tu jefe o compañero de trabajo? O ¿Dijiste algún comentario que hizo sentir mal a la otra persona? 
Si tu respuesta fue ¡Sí!, te invitamos a seguir leyendo. 

Entonces, ¿qué es la comunicación asertiva? 
Es la habilidad para expresar de forma clara, sincera y directa tus opiniones, ideas, emociones y sentimientos, sin dañar a los demás. Además, es importante tener en cuenta el lenguaje no verbal y la actitud que se mantenga al momento de comunicar tu punto de vista para no herir los sentimientos de la persona que te escucha. 

Por ello, te ofrecemos algunas estrategias para que desarrolles o potencies la comunicación asertiva en tu trabajo, promoviendo un grato clima laboral entre compañeros, clientes y jefes. 

• Aprende a escuchar: Aplica la escucha activa cuando alguien acude a ti, y presta atención a sus palabras, gestos y lenguaje no verbal. 

• Cuida tu lenguaje no verbal: Ten cuidado con tus expresiones faciales y tus ademanes, podrían decir más que tus propias palabras; ya que, pueden transmitir agresividad o falta de interés por la otra persona. 

• Da respuestas negativas con respeto: Si en alguna ocasión, necesitas decir: ¡No! Dilo respetuosamente, con un tono de voz adecuado y con calma. 

• Usa la técnica de la empatía: Identifica las necesidades de los que te rodean, hazle saber que eres consciente de lo que les sucede y ofréceles tu ayuda para otro momento. 

• Controla tus emociones: Ante situaciones conflictivas en el trabajo, lo mejor es manejar las emociones y sentimientos, evitando mostrarlas en exceso; por el contrario, muéstrate firme y hazle saber de forma educada lo que su comportamiento podría ocasionar.




Colaboradora E&K: Claudia Doig Romero

Comentarios