Es muy
frecuente en el entorno laboral que frente a los cambios organizacionales tan
constantes surjan conflictos que, en muchos casos, no son resueltos de la
manera más correcta porque se comete un error muy frecuente, como es la falta
de comunicación efectiva, por parte de los jefes, como de los colaboradores.
La
comunicación efectiva es una herramienta clave que nos orienta a la correcta
resolución de conflictos, es por ello que a continuación te brindamos algunos
tips para mejorarla y aportar positivamente al desempeño de la organización.
1. Privilegiar la
comunicación cara a cara: Algo
que tal vez actualmente no sea igual y estemos sujetos a hacerlo mediante una
reunión virtual, es importante que le demos la importancia que amerita, ya que
esta es la forma más efectiva para que el ejecutivo se comunique con todos los
colaboradores, fomentando un campo de interacción entre ellos y facilita la
comprensión del mensaje.
2. Escucha activa y
deliberada: Aquellos
que poseen una comunicación efectiva se caracterizan por escuchar activamente a
los demás, lo que significa que están sumamente concentrados. Además, es
importante que sea capaz de verificar que los demás han comprendido el mensaje
con claridad.
3. Empatía con la
audiencia: El
ejecutivo debe formular su comunicación tomando en cuenta a su audiencia, para
que sea capaz de responder sus necesidades. Recuerda que mientras más conexión
tengas con tus colaboradores, mayor será la confianza que generes, por lo que
el nivel de comunicación será mejor.
4. Administración del
tono:
Intenta ser claro y preciso con tu mensaje. Evita levantar la voz o en el caso
del entorno virtual evita escribir en mayúsculas ya que esto, puede ser
malinterpretado por tus colaboradores.
5. Establecer una agenda
de comunicación: La
comunicación permite fomentar relaciones más sólidas y hacer que las cosas
sucedan orientándolas hacia los resultados.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones
mejorarás, no sólo la comunicación en tu organización, sino que también, esto
permitirá que haya un adecuado trabajo en equipo, tomando en cuenta la opinión
de los demás y haciendo que los colaboradores se sientan importantes.
Colaboradora GRUPO E&K: Angela Medina Zeña
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