COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES

 


Es muy frecuente en el entorno laboral que frente a los cambios organizacionales tan constantes surjan conflictos que, en muchos casos, no son resueltos de la manera más correcta porque se comete un error muy frecuente, como es la falta de comunicación efectiva, por parte de los jefes, como de los colaboradores.

La comunicación efectiva es una herramienta clave que nos orienta a la correcta resolución de conflictos, es por ello que a continuación te brindamos algunos tips para mejorarla y aportar positivamente al desempeño de la organización.

 

1.   Privilegiar la comunicación cara a cara: Algo que tal vez actualmente no sea igual y estemos sujetos a hacerlo mediante una reunión virtual, es importante que le demos la importancia que amerita, ya que esta es la forma más efectiva para que el ejecutivo se comunique con todos los colaboradores, fomentando un campo de interacción entre ellos y facilita la comprensión del mensaje.

2.   Escucha activa y deliberada: Aquellos que poseen una comunicación efectiva se caracterizan por escuchar activamente a los demás, lo que significa que están sumamente concentrados. Además, es importante que sea capaz de verificar que los demás han comprendido el mensaje con claridad.

3.   Empatía con la audiencia: El ejecutivo debe formular su comunicación tomando en cuenta a su audiencia, para que sea capaz de responder sus necesidades. Recuerda que mientras más conexión tengas con tus colaboradores, mayor será la confianza que generes, por lo que el nivel de comunicación será mejor.

4.   Administración del tono: Intenta ser claro y preciso con tu mensaje. Evita levantar la voz o en el caso del entorno virtual evita escribir en mayúsculas ya que esto, puede ser malinterpretado por tus colaboradores.

5.   Establecer una agenda de comunicación: La comunicación permite fomentar relaciones más sólidas y hacer que las cosas sucedan orientándolas hacia los resultados.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones mejorarás, no sólo la comunicación en tu organización, sino que también, esto permitirá que haya un adecuado trabajo en equipo, tomando en cuenta la opinión de los demás y haciendo que los colaboradores se sientan importantes.


Colaboradora GRUPO E&K: Angela Medina Zeña

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