¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE UNA ORGANIZACIÓN?

 

La importancia de la capacitación o formación profesional de los colaboradores radica en el objetivo: potenciar conocimientos y mejorar las competencias del activo principal, pues es a través de las personas, sus ideas, capacidades y de su desempeño, como se desarrollan las organizaciones.

Hasta hace unos años, la formación no era tan importante como ahora. Sin embargo, la clave es que la formación que debe ofrecer la organización debería ser personalizada, es decir de acuerdo a lo que necesita el colaborador y la labor que desempeña.

A continuación, te mencionaremos los objetivos de la formación de colaboradores.

Potenciar aptitudes. Se prepara al personal para que ejecuten de manera adecuada las diferentes actividades específicas de la organización.

Proporcionar oportunidades. Si queremos que el personal crezca y aporte a la organización, posibilitar oportunidades es un medio por el cual podemos obtener el talento adecuado para los puestos de la empresa.

Mejorar/Cambiar actitudes. Enmendar actitudes o comportamientos de las personas que signifiquen un posible riesgo para el clima laboral, incentivará mentalidades receptivas, por lo tanto, habrá una motivación intrínseca del colaborador y así podrá ajustarse a nuevos métodos o cambios organizacionales.

Aumentar la versatilidad. Ampliar la polivalencia del personal, permitirá que exista la movilidad horizontal y vertical organizacional.

Si una organización requiere potenciar su competitividad dentro del mercado o mejorar su posición, debe identificar las necesidades de sus colaboradores para luego trabajar en ellas, pero ¿Cómo se determinan estas necesidades? Aquí te contamos…

Para identificar estas necesidades el área encargada del personal suele usar algunas herramientas o instrumentos de medición, algunos son:

Evaluación de desempeño: esta herramienta permite descubrir las falencias de los colaboradores o las áreas que requieren una inmediata intervención.

Observación: permitirá evidenciar los sectores donde no se está llevando a cabo el trabajo regular, con la observación podemos notar retrasos en cumplimiento de cronogramas de trabajo, ausentismo, rotación, etc.

Cuestionarios: ideales para identificar necesidad de capacitación.

Entrevistas con altos mandos: con esta herramienta podemos conocer de cerca las necesidades de áreas o en general para empezar a trabajar y capacitar al personal desde sus necesidades.

Examen de empleados: nos permitirá conocer los resultados de los empleados que ejecutan tareas específicas y tener una visión de lo que se necesita.

Entrevistas de salida: Si un empleado decide desvincularse de la organización, es el momento más apropiado para conocer su opinión sincera acerca de la empresa y las razones que motivaron su salida. Es posible que salgan a relucir deficiencias de la organización, susceptibles de corrección.

 

Colaboradora: Karin Vásquez Hoyos

Comentarios