LOVEMARKS - ENAMORA A TUS COLABORADORES

 


Actualmente conceptos de marketing están cobrando mayor importancia en el ámbito de la Gestión de Personas y es nuestra decisión tomar acción y generar un cambio, aprender y aplicar conceptos innovadores que contribuyan al desarrollo humano de los colaboradores de una organización.

Parte de innovar en el área de Gestión de Personas implica involucrar a cada área de la organización en decisiones que se producen dentro de las mismas sin distinción; brindándoles la libertad de hacerlo.

Muchas personas que trabajan en una organización lo hacen por el salario o beneficios que les brindan, pero, muy pocas realmente se sienten parte de ésta. Y tal vez, esto es ocasionado porque las empresas buscan capacitar a su personal para generar rentabilidad y aumentar la productividad, pero no están proporcionando un ciclo vital lleno de pasión para sus colaboradores.

Como en muchas otras cosas, en el amor, si una de las partes no está involucrada, no va a funcionar. Cuando queremos que nuestra marca se convierta en una Lovemark, es decir, una marca amada por todos, tenemos que plantearnos por quién tiene que ser amada, por el consumidor está claro, pero ¿Y las personas que trabajan para que todo eso sea posible? ¿No deberían amar más que nadie a su marca? Eso sí, para amar primero hay que enamorar.

El término “Lovemarks” acuñado por Kevin Roberts en el año 2004 define a las marcas que enamoran a sus clientes haciendo uso de estrategias basadas más en las emociones que en la razón. Y tal vez aquí nos preguntemos, ¿de qué manera podemos lograr esto en Recursos Humanos?

En primer lugar y como un aspecto clave es generar que todos los miembros de la organización tengan un aprendizaje constante en su entorno laboral, aportando ideas que contribuyan a la rentabilidad de la empresa. Y para lograrlo te brindamos tres tips que debes seguir:

1- Crear un entorno donde los empleados aprendan a aprender: Concientiza cuales son las ventajas de aprender; no solo en su entorno laboral sino enfocado también en su vida cotidiana.

2- Aprender haciendo: Fomenta entornos laborales donde los colaboradores puedan participar de los procesos, aportando sus ideas, su experiencia previa y recibiendo conocimientos de los demás. De la mano con el fomento de la innovación y creatividad.

3- Ser capaces de hacer pensar:  Construir y brindar formación personal y profesional para nuestros colaboradores; contribuyendo en su desarrollo personal permanente.

 

No olvides que al amor hay que cuidarlo. Una organización orientada a la Experiencia debe serlo siempre. Los colaboradores enamorados de su marca son el mejor ejército frente a la competencia.


Colaboradora E&K: Angela Medina Zeña

Comentarios