Cuando dimos la bienvenida a este
nuevo año, no sospechamos la llegada de un desafío tan abrumador como el que
estamos lidiando en el mundo. La pandemia ha cambiado el modo en el que nos
desenvolvemos laboralmente y especialmente a nivel empresarial. Muchos de
nosotros tuvimos que adaptarnos al trabajo en casa y empezar a vivir “La nueva
normalidad”.
No hay duda que la crisis tuvo un
impacto en todos los ámbitos, principalmente a nivel económico, repercutiendo
en el trabajo de millones de personas. Las empresas, independientemente de su
tamaño, se vieron obligados a enfrentar dificultades; esto conllevo a que los
ingresos fueran menos y se generen más deudas.
En estos casos nos cuestionamos, como podemos mantener la motivación de nuestros colaboradores en estos tiempos de incertidumbre. La comunicación entre empleador y empleados es esencial y juega un rol importante en estos desafíos. Quienes están al frente de una organización son el pilar primordial, que escuche, comprenda y solucione a las inquietudes del profesional.
A continuación, te damos algunos
consejos para generar un cambio en estos momentos de incertidumbre que estamos
viviendo.
·
Nuevos
canales de comunicación
Canales más
agiles e interactivos adecuados a la situación que cruza la organización y sus
profesionales, la tecnología hoy en día nos permite conocer y adquirir
información relevante. Ayúdate de herramientas o encuestas virtuales para
consultar a tus colaboradores sobre su situación y que les hace falta, les hará
sentirse escuchados y te servirá para plantearte nuevas acciones y reforzarlas.
·
Oportunidad
y asertividad en la información
Es necesario
proporcionar información clara y pertinente a nuestros colaboradores, tanto del
entorno como de la empresa, informando como se enfrenta esta “Nueva normalidad”
y el rumbo que se tomará para que no exista confusión en el futuro.
·
El
reconocimiento
Es una
herramienta adecuada que favorece la motivación, empatía y el orgullo de los
colaboradores que deben desempeñar su labor en estos tiempos difíciles, premia
las conductas que quieres promover y dirígelas hacia la misión y visión de la
empresa.
·
Genera
espacios más allá de la empresa o teletrabajo
Espacios fuera
de las reuniones o las horas de trabajo, que permitan encuentros casuales
dentro de los protocolos establecidos y que generen la mejora de la salud
mental y la interacción entre los colaboradores.
Por tal motivo, los colaboradores
esperan empresas que sepan escuchar, resilientes y en las que sientan confianza
y puedan desenvolverse laboralmente. La convivencia ha cambiado drásticamente y
también la forma en que laboramos, así que, cambiemos nosotros nuestra forma de
comunicar para estar ahí ahora y cuando todo pase.
Colaborador: Eduardo Gárate Salazar
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