NUEVAS FORMAS DE IMPULSAR LA CULTURA DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

 

Cuando dimos la bienvenida a este nuevo año, no sospechamos la llegada de un desafío tan abrumador como el que estamos lidiando en el mundo. La pandemia ha cambiado el modo en el que nos desenvolvemos laboralmente y especialmente a nivel empresarial. Muchos de nosotros tuvimos que adaptarnos al trabajo en casa y empezar a vivir “La nueva normalidad”.

No hay duda que la crisis tuvo un impacto en todos los ámbitos, principalmente a nivel económico, repercutiendo en el trabajo de millones de personas. Las empresas, independientemente de su tamaño, se vieron obligados a enfrentar dificultades; esto conllevo a que los ingresos fueran menos y se generen más deudas.

En estos casos nos cuestionamos, como podemos mantener la motivación de nuestros colaboradores en estos tiempos de incertidumbre. La comunicación entre empleador y empleados es esencial y juega un rol importante en estos desafíos. Quienes están al frente de una organización son el pilar primordial, que escuche, comprenda y solucione a las inquietudes del profesional.

A continuación, te damos algunos consejos para generar un cambio en estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo.

·         Nuevos canales de comunicación

Canales más agiles e interactivos adecuados a la situación que cruza la organización y sus profesionales, la tecnología hoy en día nos permite conocer y adquirir información relevante. Ayúdate de herramientas o encuestas virtuales para consultar a tus colaboradores sobre su situación y que les hace falta, les hará sentirse escuchados y te servirá para plantearte nuevas acciones y reforzarlas.

·         Oportunidad y asertividad en la información

Es necesario proporcionar información clara y pertinente a nuestros colaboradores, tanto del entorno como de la empresa, informando como se enfrenta esta “Nueva normalidad” y el rumbo que se tomará para que no exista confusión en el futuro.

·         El reconocimiento

Es una herramienta adecuada que favorece la motivación, empatía y el orgullo de los colaboradores que deben desempeñar su labor en estos tiempos difíciles, premia las conductas que quieres promover y dirígelas hacia la misión y visión de la empresa.

·         Genera espacios más allá de la empresa o teletrabajo

Espacios fuera de las reuniones o las horas de trabajo, que permitan encuentros casuales dentro de los protocolos establecidos y que generen la mejora de la salud mental y la interacción entre los colaboradores.

Por tal motivo, los colaboradores esperan empresas que sepan escuchar, resilientes y en las que sientan confianza y puedan desenvolverse laboralmente. La convivencia ha cambiado drásticamente y también la forma en que laboramos, así que, cambiemos nosotros nuestra forma de comunicar para estar ahí ahora y cuando todo pase.



Colaborador: Eduardo Gárate Salazar

 

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