Los agentes de cambio son líderes que más que vivir en el presente se desarrollan en el futuro. Sus acciones van encaminadas a establecer lo que puede o debe ser una organización.
Tienen
una gran capacidad para entender su entorno e impactar en él. Logran trascender
al éxito o muchas veces al fracaso, debido a que como son entes que despiertan
un sinnúmero de emociones pueden levantar, impulsar, desarrollar y llevar a la
cumbre a una organización en una diversidad de aspectos a través de la
“motivación”.
Cuando
observamos nuestro entorno nos encontramos con dos tipos de profesionales, unos
que crean oportunidades y otros que esperan las oportunidades, lo mencionado se
podría leer muy terminante, pero la verdad es irrefutable, es por ello para que
las mejores sucedan en cualquier contexto social, deben existir profesionales
que apuesten por los cambios.
Las
empresas constantemente buscan un cambio en teoría o de manera textual, sin
embargo, les cuesta identificar a aquellos profesionales que guardan un agente
de cambio en su ADN.
Un agente
de cambio se convierte en el anexo de una innovación, transformación constante
y progresiva.
Compartimos
algunos de los rasgos resaltantes de todo agente de cambio:
1.
Siempre buscan hacer más allá de lo que se les
solicita y se involucra con diversas áreas.
2.
Realiza preguntas constantemente con el fin de
mejorar los resultados obtenidos.
3.
Toman riesgos sin temor a fallar, enfocados en
la acción asumiendo su responsabilidad si fallan.
4.
Son perseverantes, no les importa intentarlo
mil veces, ya que, son tolerantes a la frustración.
5.
Su lema es, “Apunta a las estrellas y llegarás
a la luna”, dado que, sueñan en grande, por ello sus acciones son más trascendentales.
6.
No temen desafiar las normas, cuando saben que
esto traerá con ello un mejor resultado.
7.
Siempre están tomando acción dentro o fuera de
la empresa.
8.
Salen constantemente de su zona de confort, no
les gusta estar permanentemente en una vida rutinaria
9.
Promueven la acción y movilización mediante la
buena comunicación de sus ideas.
10.
Existe coherencia entre sus palabras y sus
acciones, es consistente.
El área
gerencial o Recursos Humanos cumple un rol importante al identificar a los AGENTES
DE CAMBIO en las organizaciones, para ello tendrán que ser observadores para así
identificarlos, ya que puede convertirse en una excelente ventaja competitiva
frente a otras organizaciones.
El tiempo apremia, las empresas deben apresurarse en identificar y empoderar
a aquellos profesionales capaces de hacer que las cosas sucedan, a los
profesionales que poseen la condición más determinante para hacer que sus
organizaciones evolucionen y se transformen a los profesionales portadores del
ADN del cambio.
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