Desde que empezó la pandemia (Covid-19); el mundo empresarial ha estado en constantes cambios organizacionales, con la finalidad de salvaguardar tanto el bienestar de sus colaboradores como la rentabilidad de la empresa.
Todos nos tuvimos que adaptar a la modalidad de trabajo remoto, y es allí donde el área de Recursos Humanos buscó modificar e implementar nuevas políticas orientadas a incentivar e incrementar el compromiso y satisfacción laboral de los colaboradores.
Un de ellas es la GAMIFICACIÓN, que hace uso de herramientas didácticas y tecnológicas, incluso donde puede adaptarse a la modalidad virtual.
La GAMIFICACIÓN es una herramienta didáctica donde se desarrollan dinámicas con juegos lúdicos, y permiten amenizar el entorno laboral; así como facilitar el rendimiento y productividad de los colaboradores. Pero, su implementación tiene una serie de pasos con la finalidad de que sea exitosa su aplicación, lo primero que debemos hacer es identificar el objetivo de la misma, pregúntate: ¿qué es lo que quieres lograr?, una vez que tengas la respuesta podrás armar tu ruta de juego.
Si no se te ha ocurrido alguna respuesta, te doy algunas ideas: estas técnicas podrían estar orientadas a mejorar determinadas situaciones que estén sucediendo en el entorno laboral, como por ejemplo el conocimiento de algún producto que ofrezcan, tecnología, entre otros, otro aspecto podría ser el fortalecimiento de los valores organizacionales en los colaboradores.
En la estructura de gamificación se incluyen elementos, como los incentivos o reforzadores; que no necesariamente son económicos, bastará con un reconocimiento que incrementará su compromiso para con la organización.
Finalmente, una de las maneras en que podemos ejecutarla en el entorno virtual es mediante el uso de las aplicaciones lúdicas, como, por ejemplo: Kahoot, quizzis, Jamboard, menti, entre otras.
Es importante
que frente al cambio tomemos acción y propongamos estrategias que nos permitan
potenciar nuestro nivel de desempeño y productividad, el cual será bien
reconocido en nuestro entorno laboral. No esperes más y empieza a hacer uso de
las nuevas herramientas digitales lúdicas que nos regala la gamificación.
Colaboradora: Angela Medina Zeña
Comentarios
Publicar un comentario